Proyecto de investigación

El Observatorio de Medios para el cambio social implementa el siguiente proyecto de investigación 

Título: Mapeo y caracterización de medios periodísticos alternativos de carácter online en España

Convocatoria: Proyectos I+D+I desarrollados  por grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana. Enlace a la convocatoria: ACCEDER

Código: GV/2017/019

Periodo:  Diciembre de 2017-noviembre de 2018

Investigador principal: Alex Iván Arévalo Salinas

Investigadores/as:

Alejandro Barranquero, Universidad Carlos III

Griselda Vilar, Universitat Jaume I

Marcial García, Universidad de Málaga

Víctor Silva, Universidad de Zaragoza

María Chiara Marullo, Universitat Jaume I de Castellón

Investigadores colaboradores

Tamer Al Najjar Trujillo, Universitat Jaume I

Ulises Prieto Mora, Cátedra UNESCO de Filosofía para la paz

Francisco Javier López Ferrández, Universidad Rey Juan Carlos

Louis Dantil, Universitat Jaume I

Objetivos

General

Desarrollar un mapeo y una caracterización de los proyectos periodísticos considerados alternativos al modelo tradicional a nivel online en España centrando la investigación en sus fases superiores de análisis en aquellos medios que han surgido entre enero de 2011 y diciembre de 2016.

Específicos

  • Problematizar conceptualmente el aspecto alternativo de los proyectos periodísticos online que componen el corpus de análisis seleccionado.
  • Detectar los proyectos periodísticos online en España, que de acuerdo a sus objetivos y principios se consideran alternativos a los medios convencionales
  • Desarrollar una caracterización de los proyectos periodísticos alternativos online detectados en España en diferentes fases (identificación, modelo de negocio, modelo de trabajo y pauta y generación contenido).
  • Analizar las percepciones ciudadanas en torno a la necesidad de un periodismo alternativo online a partir de los resultados de encuestas de opinión realizadas en el marco de los Premios Enfoque de Periodismo.

Preguntas de investigación

¿Existe coherencia de los discursos y prácticas organizativas de los medios periodísticos online que se definen como independientes en relación al concepto de periodismo de paz?,  ¿Qué características principales tiene los medios que son viables y sustentables?